Bienvenido a la nueva era de inversión inmobiliaria

01 (55) 2589 7802

Mes: marzo 2017

Ley Fintech beneficiará al segmento crowdfunding

La propuesta de Ley de Tecnología Financiera ( o Ley Fintech) que según la Secretaría de Hacienda, buscará inclusión, estabilidad, y mayor protección a consumidores y que se prevé se presentará en 15 días al Congreso de la Unión, será un impulso para el sector de la inversión vía crowdfounding.

“A nivel personal aplaudo infinitamente esta iniciativa de regular toda el área fintech, para hacer un involucrameinto de la sociedad que antes no podía invertir en inmuebles, ya que ahora lo podrá hacer con montos desde 50,000 pesos, con más certidumbre en los retornos; este tema regulación y autorregulación se debe perfeccionar desde el primer momento en cualquier empresa de crowdfunding”, destacó David Agmon, CEO y fundador de Inverspot en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle.

Destacó que en su experiencia, esta regulación se debe trabajar desde tres vertientes. “En la primera, no recibiendo en efectivo. Todo inversionista que esté con nosotros tiene que declarar que sus recursos son lícitos, que es una prevención contra el lavado de dinero y la manejamos desde el primer día de la operación”.

En la segunda, alineamos la transparencia con comunicación y publicidad; en nuestra página tenemos un apartado que habla de riesgos pero también de la seguridad de invertir en inmuebles, en economía real, y eso nos conlleva variaciones en tiempos y rendimientos, ya que pueden ir para arriba o abajo, y esto se lo hacemos ver al 100% a los inversionistas.

“En la tercera, dentro de nuestra estructura legal, la regulación habla de contar con plataformas equity (plataformas de capital) que se manejan como inversión formal, no como deuda, lo que va a hacer que las personas asuman los riesgos propios de la plataforma, con lo que tenemos libertad de elegir los proyectos a fondear y así evitar fraudes. Somos los intermediarios en valuar, además de ser una pieza clave del análisis de los proyectos. Eso nos va a dar mucha apertura a poder seguir funcionando”, destacó.

Seguridad en retornos

Dijo que el proceso interno del crowdfunding inmobiliario debe contar con una estructura sólida: “Se debe analizar el proyecto, y contar con certeza de quién lo está construyendo; además de checar la documentación y saber que el dinero que se está invirtiendo en una propiedad difícilmente baja de precio, y no hay fraudes. Es algo muy revisado y estructurado”.

Con lo anterior, dijo, se garantiza el capital porque no se está dispuesto a salir por debajo de la inversión, por lo que es preferible esperarse un poco más en función al tiempo de construcción de la obra que debe ser determinada por un arquitecto, tomando en cuenta el tamaño de proyecto “pero si de aquí a 18 meses la zona tuvo plusvalía extra, finalmente, el precio se verá reflejado para el inversionista”.

Aseveró que un análisis correcto de crowdfunding se debe valorar la trayectoria del desarrollador, qué ha construido y qué tan viable se es en rendimientos, además que cuente con licencia y sea vendible, donde un plus extra es que lo ideal es entrar a proyectos donde los mismos socios hayan invertido, con lo que se cierra el ciclo de “si yo no gano, tú no ganas”.

Proyectos en puerta

Dijo que los segmentos en los que más están participando son habitacionales por la increíble demanda que hay en la CDMX, donde casi todo lo que se construye, se vende. “Estamos agarrando zonas Premium muy bien valoradas, con buenos históricos de plusvalía”, además que ya están incursionando en Guadalajara para atender inversionistas a través de dos proyectos en el mercado local.

Finalmente, destacó los números que la firma tiene en el sector: “Llevamos 26 proyectos 100% fondeados. El más rápido lo fondeamos en un tiempo récord de cinco días, y en el que más, en 45 días, porque era un proyecto más ambicioso, pero finalmente lo logramos. Somos más de 400 inversionistas con más de 130 millones de pesos fondeados, y estimamos cerrar 2017 con 400 millones, por este tema de regulación, que nos dará más impulso”.

 

Invierte en proyectos inmobiliarios de crowdfunding

En la calle empedrada de Cruz Verde, cerca de la colonia San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México, Joaquín Rivera, Carlos Muñiz y Axel Curiel vieron en un terreno de 435 m² la oportunidad de construir una casa habitación. Este proyecto residencial plus sería el primero de Grupo Tau, la desarrolladora inmobiliaria que fundaron juntos en marzo de 2015.

Con sus ahorros compraron el terreno baldío, pero para empezar a construir la residencia de 3.5 pisos necesitaban 3 millones de pesos (MDP). Primero tocaron la puerta de Inbursa, Santander y Banorte, pero les pedían experiencia y garantías tres a uno para respaldar el préstamo. Si el terreno adquirido valía 3.2 millones de pesos, sólo estarían recibiendo 1.5 millones y la propiedad se quedaría en garantía. Dos Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) fueron su segunda opción, pero el porcentaje de entre 18 y 19% de interés que pedían era demasiado para sostener su pequeña desarrolladora.

Su última alternativa fue apostar por el crowdfunding o financiamiento colectivo. Un esquema que permite a los pequeños inversionistas poner su dinero en desarrollos inmobiliarios, con cantidades desde 25,000 pesos, y obtener retornos superiores a los que arroja el IPC en un plazo promedio de uno a dos años.

Adolfo Zavala, cofundador de Expansive, señala que es un ganar-ganar. “Por un lado, cubres las necesidades de capital de estos desarrolladores y, por otro, abres la puerta a inversionistas potenciales que tienen intención de diversificar su portafolio y obtener más y mejores rendimientos que otros instrumentos de inversión”.

El financiamiento sucede normalmente por deuda o esquemas de coinversión. Tau aplicó la primera ronda respaldada con pagarés a tasa fija de 14%. Hoy, la obra se encuentra en el cuarto mes de avance, y a través de Expansive, los emprendedores informan de cómo va el proyecto. Los inversionistas podrán ver retornos a mediados de 2017, una vez que la casa se vend

El modelo de Expansive es similar al que operan Briq e Inverspot, las otras dos plataformas mexicanas a través de las cuales los pequeños inversionistas pueden financiar proyectos inmobiliarios.

Vuelve al comienzo

Iniciar Sesión

¿Olvidaste tu contraseña? Registrarme

Registrarme

Cuenta

Perfil

Nacional Física Extranjera Física Nacional Moral Extranjera Moral

Sin abreviaturas

Sin abreviaturas

Sin abreviaturas

¿Olvidaste tu contraseña? Iniciar Sesión

Iniciar Sesión Registrarme